Beacons: el futuro de la localización y el consumo.

Es probable que nunca antes hayas oído hablar de los Beacon. ¿Por qué? Porque es la novedad en lo que se refiere al análisis de conductas de consumo. En el último tiempo se ha empezado a experimentar en espacios como centros comerciales, aeropuertos, restaurantes. Pero para entender un poco del asunto procederemos a explicarte qué son los Beacons.

¿Qué es un Beacon?

Estos aparatitos son la nueva tecnología en micro-localización. Los iBeacons son pequeños dispositivos que se encargan de emitir señales de corto alcance mediante Bluetooth de bajo consumo (BLE: Bluetooth Low Energy). Que sea BLE resuelve la problemática del gran consumo que significaba utilizar el tradicional Bluetooth, ya que la batería del Beacon duraba muy poco.

El alcance de dicha señal es de, aproximadamente, 70 metros, lo que hace que sea mucho más precisa que la geolocalización por GPS, por ejemplo.

En general, poseen un tamaño similar al de una alarma contra incendios, lo cual significa que no ocupan mucho espacio, y son fáciles de trasladar e instalar.

¿Cuál es su función?

La funcionalidad de los iBeacons reside en su capacidad de enviar una señal a los teléfonos celulares o a las tablets que tengan activada la conexión. Es decir, el usuario está al tanto de la existencia de los sensores de bluetooth, y activa su señal para que pueda ser identificado.

Una vez que el consumidor genera la conexión entre el Beacon y su Smartphone, gracias a una aplicación que tendrá instalada, el sensor enviará un pedido de información a la nube (internet), y de esta manera podrá reconocer los intereses y los gustos de las personas.

De esta manera, el sensor podrá enviar ofertas acorde a la información de cada usuario, es decir, convertir en datos las conductas de los consumidores. Por ejemplo, si visitamos un centro comercial que tiene instalado la tecnología de marketing de proximidad, recibiremos ofertas, promociones y descuentos de las marcas que probablemente nos interesen.

De todas formas, la función no estaría limitada a la industria del consumo. Los beacons pueden resultar sumamente útiles para diversos espacios. El museo del Louvre, por ejemplo. Quienes lo conocen están al tanto de su inmensa superficie. De esta manera, el iBeacon ayudaría al visitante a recorrerlo, ya sea con un mapa, o con avisos que detecten dónde se encuentran ciertas obras.

Ventajas

El Beacon posee una tecnología mucho más avanzada que el de la geolocalización de GPS. Para empezar, la conexión de bluetooth consume mucha menos batería. A su vez, como se trata de un sensor independiente de la red de datos, se podría utilizar en el extranjero para informarnos acerca de lugares, promociones, eventos, sin tener que preocuparnos por el costo.

En segundo lugar, pero no por eso menos importante, ya que hoy en día una de las grandes preocupaciones es el medio ambiente, se podría pensar en el ahorro de papel y otros materiales que el uso de esta tecnología podría significar.

En Argentina

¿Encontramos esta tecnología en nuestro país? Sí, Notibeacon, firma argentina que representa a uno máximos proveedores de sensores de proximidad, ha instalado varios dispositivos en uno de los más atractivos centros comerciales, DOT Baires Shopping en Buenos Aires.

Lo más importante en este momento es ajustar la calidad de la conectividad y mejorar la calidad de la aplicación.

El futuro ya llegó, está a la vuelta de la esquina. Es cuestión de tiempo para que todos comencemos a utilizar los Beacons como una nueva forma de relacionarlos con los espacios y con el mundo del consumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s