Beacons: la última tendencia en los hospitales

Las innovaciones en tecnología de movilidad, como los Beacons (BLE), han dado lugar a grandes novedades en lo que se refiere a la facilitación soluciones a problemas que antes podían provocar más de un dolor de cabeza. El impacto que han generado estas tecnologías, tanto a personas como a industrias enteras, parecen ser extremadamente positivas.

Desde hace ya varios años, los teléfonos celulares están demostrando que su utilidad no se limita al mundo del entretenimiento. En la industria de la salud, el celular ha comenzado a tener una importancia vital, ya sea para los pacientes, los consumidores, o los médicos.

En este mundo hiperconectado, el paciente de un odontólogo, por ejemplo, puede enviarle una foto de su boca para que vea, o al menos eche un vistazo del problema. Gracias a esto, el médico puede hacer una interconsulta superficial sobre lo que más adelante va a tener que tratar.

Beacons en los hospitales

La tecnología Beacon demuestra ser la más efectiva y eficiente solución que pueda llegar a conseguirse, hoy en día, para espacios relacionados a la salud. ¿Por qué? Porque estos sensores de proximidad pueden utilizarse en todo tipo de situaciones médicas. A continuación se mencionaran algunos de sus usos más populares:

Personalización: Los Beacons tienen la capacidad de enviar información personalizada a un paciente, o médico, acorde a sus necesidades y su localización. Por ejemplo, si tenemos en cuenta el llamado Proyecto Boundary, veremos la importancia que pueden llegar a desarrollar los iBeacons.

El Proyecto Boundary consiste en concientizar a los pacientes que se encuentran en el hospital, mostrándole las diferentes formas en que pueden cuidar su salud. Si tomamos el caso de la foto, podemos ver un a un hombre esperando el ascensor. En la pared, un Beacon le advierte cuanto más saludable sería tomar las escaleras.

boundary-1

Historial médico electrónico: la tecnología iBeacon puede conectar a los pacientes y a los médicos para que reciban la información pertinente, en el momento justo, basándose en su localización. Por ejemplo, cuando el paciente se encuentra en la sala de espera podría recibir, a su celular, la última actualización de su archivo médico para poder discutirlo con su doctor.

A su vez serían colocados en las habitaciones del hospital y, dependiendo del paciente que se encuentre allí, el médico, o cualquier persona del staff que lo requiriese, al visitarlo, recibiría toda la información necesaria acerca del estado de la persona.

Con la utilización de los Beacons se podría disminuir casi en su totalidad todo el papeleo que suele haber en los hospitales con la información de cada paciente, evitando, de esta manera, posibles futuros extravíos.

Ubicación: los hospitales son cada vez más grandes y adentro se pueden encontrar infinitas especialidades. Es por eso que con la ayuda de los sensores de proximidad se podrían ahorrar grandes sumas de dinero en carteles para direccionar y mapas del edificio.

Ordenamiento de las tareas: con el uso de iBeacons se podría informar a cada médico o personal del staff, al llegar a su área de trabajo, acerca de los turnos, las tareas que tienen por delante, directamente a su teléfono celular, automatizando las rutinas.

Incremento de datos: los sensores de proximidad permitirían registrar los recorridos que hacen las personas dentro del hospital, diferenciando de médicos, pacientes, personal, visitas o proveedores. De esta manera, con toda esa información, se haría mucho más fácil localizar a cada persona en caso de necesitarla.

Futuro próximo

Todavía queda un gran tramo por recorrer, y por hacer, para mejorar la atención y el desarrollo de las actividades, en lo que se refiere a la industria de la salud, pero creo que la utilización de los Beacons tendría un impacto sumamente positivo en estos espacios.

Creo que su aplicación sería causa de cambios notables en el mundo de la medicina, ayudando a todo el personal, como también a los pacientes, transformando la experiencia de ir al hospital en algo mucho más sencillo.

También, el uso de iBeacons aseguraría un efecto positivo en el medioambiente, ya que reduciría en gran cantidad el uso de papel en los hospitales. Aunque todo está por verse, como siempre que se habla de innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s