Uso de beacons en aeropuertos

Los beacons siguen revolucionando el mercado (www.notibeacon.com sitio web con mucha información sobre estos dispositivos). En pocas palabras, un beacon es  un pequeño dispositivo inalámbrico que emite una señal de Bluetooth de corto alcance.

Esta señal es detectada por una aplicación, en un dispositivo móvil, cuando se aproxima al beacon. La detección puede activar notificaciones, abrir páginas Web o difundir anuncios directamente en el dispositivo móvil.

La relación smartphone-beacon

Las personas dependen, cada vez más, de sus smartphones, una dependencia jamás antes vista, especialmente como parte de sus experiencias de viaje.

Estos dispositivos inteligentes no solo permiten hacer el check-in y descargar el ticket de embarque antes de llegar al aeropuerto, sino que te ofrecen la oportunidad de realizar compras, navegar y compartir las  experiencias del viaje en las redes sociales.

Además de ofrecer a los consumidores la posibilidad de ser más flexibles y de obtener una mayor variedad de entretenimiento, los teléfonos inteligentes, y los datos generados por su uso, representan una gran oportunidad para los aeropuertos.

Se cree que alrededor del 90% de los datos del mundo fueron creados en los últimos dos años. De todas formas, la mayoría de estos datos no son privados, dándole la posibilidad a muchas empresas, entre ellas aeropuertos y líneas aéreas, para que puedan encontrar la mejor manera de juntar y analizar estos datos, e informar mejor acerca de sus operaciones.

Una gran forma de lograr que la confianza en dispositivos tecnológicos se traduzca en beneficios reales para los negocios son los beacons. En el caso de los aeropuertos, el pasajero sólo tendría que descargar una aplicación, que, para la fortuna de todos, ya ha sido desarrollada.

¿De qué forma la tecnología beacon puede ayudar a los aeropuertos y pasajeros?

Cuatro maneras por las cuales esta tecnología podría beneficiar tanto a aeropuertos como a pasajeros:

  • Información en tiempo reallos aeropuertos podrían utilizar los beacons, sumado a aplicaciones en los smartphones, para acercarle al pasajero, información acerca de los servicios, en tiempo real. Ya sea para informar cambios, o retrasos de vuelos, por ejemplo.

A su vez, si hay complicaciones con vuelos que tienen conexiones, los beacons pueden ayudar al aeropuerto a dar orientaciones directamente en los teléfonos inteligentes del pasajero.

  • Ingresos no aeronáuticos: los beacons también pueden jugar un valioso papel en la oferta de opciones de alimentos y compras, que cada vez más es considerado una prioridad para los aeropuertos que buscan elevar sus ingresos no aeronáuticos.

Supongamos que un pasajero llega noventa minutos antes que su vuelo de conexión. El beacon podría enviar información acerca de opciones gastronómicas, con una promoción adherida a la publicidad. 

  • Redistribución de los pasajeros: los dispositivos de localización también podrían generar una amplia red de información pertinente acerca de los pasajeros, las líneas aéreas, los equipajes, y así poder planificar de manera efectiva la capacidad de los servicios, la eficiencia del personal y de los recursos.

Por ejemplo, si en un beacon se detecta que hay una gran cantidad de dispositivos interactuando con la baliza, se podría reubicar a la seguridad, o trasladar a los pasajeros a otra zona, para garantizar el bienestar de todos.

  • Optimizar los servicios: además de los datos de pasajeros, los beacons también pueden ayudar a los aeropuertos a monitorear su propio personal. De esa manera, de haber algún inconveniente en algún sector del aeropuerto, se podría saber quiénes están cerca de dicha zona y podrían asistirla rápidamente.

A su vez, los beacons podrían detectar si hay alguien intentando entrar a un área no autorizadas, garantizando la seguridad de todos aquellos en el aeropuerto.

En la era de la conectividad, tener la posibilidad de interactuar de forma directa con los pasajeros, cualquiera sea su ubicación, puede ser de gran ayuda para los aeropuertos.

Para resumir, los beacons no realizan únicamente un análisis con respecto a los beneficios que le pueden generar a los pasajeros, sino que los datos que aportan pueden ayudar, de manera sobresaliente, a mejorar la calidad del personal aeroportuario, su eficiencia como institución, y la organización que, en un lugar de tanto tamaño, no es cosa menor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s